emociones heredadas del transgeneracional

Emociones heredadas del transgeneracional

Emociones heredadas del transgeneracional

 

Denominamos emoción «a la  reacción inmediata de nuestro cuerpo a algún estímulo interno o externo, un impulso psicofísico que altera momentáneamente nuestro estado de ánimo».

Las emociones básicas son aquellas que toda persona ha experimentado alguna vez en la vida y que las tenemos por el hecho de ser seres humanos , forman parte de  nosotros como especie.

No podemos prescindir de ninguna de ellas, aunque algunas nos gusten más que otras, o aunque algunas estén mejor o peor aceptadas por nuestra sociedad.

No hay emociones buenas ni malas, todas ellas son necesarias para nuestro desarrollo personal.

 

emociones heredadas del transgeneracional

 

Estas emociones básicas y primarias son  necesarias para nuestra supervivencia:

  • Miedo :  Nos hace estar alerta de los peligros y nos prepara para hacerles frente. Ante el miedo podemos huir, luchar o quedarnos inmóviles.
  • Rabia: Nos ayuda a marcar los  límites y a expresar nuestro enfado ante cualquier situación que podamos considerar injusta.
  • Tristeza: Al sufrir alguna pérdida, sea material o personal, nos permite realizar los duelos . También nos protege y ayuda a superar situaciones que nos hayan dañado, en relación con nuestro entorno.
  • Alegría : Tiene  que ver con la sensación de satisfacción, de que te haya ocurrido algo agradable,  de ir hacia un objetivo o haberlo  conseguido.

Es muy importante conocer y aceptar estas  cuatro emociones básicas.

Poder transitar por cada una de ellas cuando sea el momento , sin querer rechazar a ninguna ni querer estar siempre anclados en alguna en concreto.

Ellas forman parte de nuestra vida y nos permiten sobrevivir , aprender y evolucionar como seres humanos .

Aceptarlas y poder pasar de una a otra de forma saludable es lo que nos hace humanos, y es lo que nos permite realmente vivir la vida, y estar sanos a nivel físico y mental.

 

Emociones heredadas de nuestros antepasados

 

Delante de experiencias dolorosas o traumática, una de las formas de reaccionar es tratarlas de olvidar.

Muchas veces en ese momento no se tiene tiempo o permiso para poder expresar y sentir las emociones.

Pero estas emociones reprimidas no quedan en el olvido, y algún miembro posterior del sistema familiar, aunque desconozca la experiencia vivida por el antepasado, volverá a vivir algo similar, o quizás ya sentirá desde el momento de su nacimiento, aquella emoción reprimida por su antepasado.

Es lo que denominamos la herencia transgeneracional.

Estudios en epigenética conductual ya han demostrado como a parte de  heredar los rasgos físicos de nuestros antepasados,  ellos también nos transmiten  su experiencia de vida,  grabada con las emociones que ellos han sentido.



Si quieres saber más sobre  las emociones , cómo se tramitan y  cómo se pueden heredar de generación en generación, te comparto este taller  que realicé  online,  colaborando con Sat yoga de Granollers.

Consta de una parte de exposición teórica y una práctica que te ayudará a conectar con la emoción para poder sanarla con tus propios recursos internos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *