Los órdenes del amor

Los Órdenes del Amor- Constelaciones Familiares – Programa de Radio Vallromanes «Celdeflors»»

Te presento mi colaboración en el programa «Celdeflors» de Carme Recasens, en Radio Vallromanes.

Esta vez hablando sobre Los Órdenes del Amor de Bert Hellinger.

(Audio en catalán)

La convivencia y el funcionamiento familiar se rigen por un conjunto de leyes naturales, que Bert Hellinger, el creador de la terapia de Constelaciones Familiares,  denominó “Órdenes del amor “.

Bert Hellinger observó que cada sistema familiar tiene una conciencia común reguladora, un alma común, y que existe un orden de amor en las familias que se transmite de generación en generación.

A lo largo de su trabajo estudiando sistemas familiares, pudo comprobar que cuando este orden se sigue en las familias  hay más armonía entre sus miembros. También identificó que, al transgredir este orden, se genera sufrimiento.

Los órdenes del Amor son:

La pertenencia:

Todos los miembros de un sistema familiar ocupan un lugar y tienen el mismo derecho a formar parte de él.

Ningún miembro del sistema es mejor o peor que otro, ninguna persona tiene más derecho que otra a formar parte de la familia.

La jerarquía (orden):

Cada miembro del sistema ocupa una posición específica en relación a los demás y nadie puede ocupar su lugar.

Los miembros están ordenados según su llegada a la familia. Los que llegaron antes tienen prioridad sobre los que llegaron después.

El equilibrio:

Todo lo que se hace en un sistema afecta a todo el sistema.

A nivel de conciencia personal existe la necesidad de compensar algo que nos ha sucedido, devolviendo un favor o una herida. Con la necesidad de llegar en todas nuestras relaciones a un equilibrio entre el dar y el recibir.

A nivel de conciencia familiar, si alguien de una generación anterior no se responsabilizó de sus actos, un miembro posterior se hará cargo por él. Se irá trasladando la carga de generación en generación hasta que sea atendida.

Aunque los modelos de familia vayan cambiando con el tiempo, aunque en un sistema vayan apareciendo nuevas generaciones, existe un único orden, cuyas reglas se mantienen a lo largo del tiempo.

La terapia de  Constelaciones Familiares  permite que salgan a la luz los desordenen provocados por el incumplimiento de estas leyes universales , permitiendo al sistema volver al “orden” para que el Amor y la Vida pueda continuar fluyendo en todos sus miembros.

2 comentarios
  1. Silvia
    Silvia Dice:

    Muchas gracias Esther.
    Había oído hablar de las constelaciones familiares pero desconocía esto de los órdenes y me ha resultado muy interesante y a la vez creo que empiezo a entender algo que me sucede en mi vida.

    ¿Entonces puede ser que el hecho de que siempre tenga problemas con mis parejas sea debido a que yo desde pequeña me he estado preocupando por mi madre?

    Gracias

    Responder
    • Esther Martínez - Coach Sistémico y Consteladora Familiar
      Esther Martínez - Coach Sistémico y Consteladora Familiar Dice:

      Me alegro que haya resultado interesante y de valor para ti , esta es la finalidad de estas intervenciones, el dar a conocer esta maravillosa técnica terapéutica que nos ayuda a darnos cuenta y así poder variar estos comportamientos que desconocemos que nos están complicando nuestra vida.
      A lo que se refiere tu preguntas, siempre que estamos posicionados como grandes en relación a nuestros padres tiene unas consecuencias negativas en nuestra vida.
      Aunque no se exactamente con que problemáticas te encuentras con tus parejas, es muy probable que la causa o alguna de las causas sea debido a que tú estás haciendo de mamá de tú mamá, por lo que no puedes encararte y poner la energía hacia tu propia vida.
      Si quieres profundizar un poco más mándame un mensaje en privado y lo comentamos.
      Un fuerte abrazo.
      Esther

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *