«Quédate en casa» – Recursos para cuidar tu salud mental (Especial COVID-19)

«Quédate en casa» – Recursos para cuidar tu salud mental

 

Me da la sensación de estar en una película, por la mañana cuando me despierto pienso ¿Esto es real? ¿Es posible?, y sí, es real, nuestra vida tal como la teníamos programada se ha detenido en seco.

Nos han comunicado que esta situación no ha hecho más que empezar y para protegernos y proteger, el confinamiento va ser necesario al menos hasta mediados de abril.

Y con estas noticias y después de la primera semana de aislamiento y del primer momento de shock, es necesario plantearnos medidas para tener una buena salud mental.

A nuestro inconsciente biológico le ha saltado el modo supervivencia, dado que nuestra salud física está en peligro, y es muy importante mantenernos fuertes física y mentalmente.

Para tener nuestro sistema inmunológico lo más fuerte posible y que nuestra mente no nos juegue malas pasadas, es necesario que mantengamos nuestro cuerpo con buenos niveles de dopamina, serotonina y cortisol, para no caer en el desánimo, la apatía, o el miedo.

Comparto varias recomendaciones y recursos que te van a permitir sentirte bien a nivel físico y mental:

 

"Quédate en casa" - Recursos para cuidar tu salud mental ( Especial COVID-19)

Foto Freepik

Mantén tu casa ordenada

Es muy importante mantener tu casa ordenada y limpia.

Es el entorno en el que vas a estar durante todos estos días, así que mantener las estancias ordenadas, limpias y aireadas, te proporcionará mayor sensación de acogimiento y bienestar.

Si compartes tu hogar con otros miembros, busca un lugar en el que te puedas «escapar» y tener ese momento y espacio que solo sea para ti, para poder desconectar y cargarte las pilas.

Aprovecha también para arreglar armarios, tirar todo aquello que ya no necesites…

En una sociedad donde la mayoría de veces íbamos corriendo y sin tiempo, ahora es buen momento para cuidar nuestro hogar.

 

respiración abdominal

Foto Freepik

Practica la respiración consciente abdominal

El respirar bien nos permite mantener nuestro cuerpo y nuestra mente equilibrada.

La respiración consciente abdominal es la clave para mantener los niveles de estrés controlados.

Práctica:

  • Busca un lugar donde puedas estar en tranquilidad y cómodamente, quizás los primeros días te será más cómoda la posición de estar estirado-a boca arriba.
  • Tomas conciencia de tu respiración, sin querer cambiar nada, simplemente la observas.
  • Puedes llevar tu mano derecha a la zona de tu estómago y la mano izquierda encima de tu pecho. (Así te será mucho más fácil el poder notar cómo se van moviendo estas partes de tu cuerpo, cada vez que coges   y    sacas el aire).
  • Coges el aire por la nariz y lo vas soltarlo también por la nariz. (Haces varias respiraciones de este tipo).
  • Y ahora empiezas a practicar la respiración abdominal, cogiendo el aire por la nariz y llevándolo a la zona de tu abdomen, y soltando el aire por la nariz vaciando tu abdomen.
  • Visualizando que al sacar el aire empiezas a sacar cualquier tensión, molestia o dolor, y que al coger el aire es un aire lleno de energía, que te está sanando y regenerando.

 

Para que te sea mucho más fácil esta práctica te comparto este audio:

 

 salud mental covid 2019

Foto Freepik

Cuidado de  tu cuerpo físico

Seguir una rutina diaria de ejercicios también te ayudará a mantener tu cuerpo activo y a la vez tu mente en buen estado.

Aunque no esté dentro de tus costumbres normales diarias, ahora sí que es necesario que dediques un tiempo a tu cuerpo.

Puedes encontrar en YouTube o en Instagram clases de todo tipo, desde clases de aeróbic, de cardio, zumba, baile, yoga, hay para todos los niveles y para todos los gustos.

Y si tienes la suerte de poder practicarlos al aire libre, si tienes jardín, terraza o balcón, mucho mejor, el aire fresco y el sol son muy beneficiosos para la salud.

Cuida de tu higiene corporal, pon especial atención de no ir todo el día con el pijama, al arreglarte, aunque no vayas a salir de casa te mantendrá más optimista, ya que te verás mucho mejor.

Y muy importante mantén unos buenos hábitos de alimentación y descanso.

Entra dentro de la normalidad que en estos días hayas tenido problemas para conciliar el sueño o no consigas dormir tan bien como siempre.

Escuchar este audio, en la cama justo en el momento de ponerte a dormir, te puede ayudar a descansar mejor:

 

 

Foto Freepik

Gestiona tu tiempo

Para no entrar en la anarquía, que crea desorden y te puede descolocar, haz una lista de rutinas y plan diario:

  • Hora de acostarte y levantarte.
  • Mantén un horario fijo de comida y cena.
  • Hazte una lista con las tareas diarias que quieres realizar y fíjate un horario.

Ten especial cuidado con la información que consumas, en estos días todas las redes sociales y televisiones nos están volcando multitud de información siempre con el mismo tema, así que selecciona las fuentes más fiables y el tiempo que quieres dedicar a escuchar y ver dicha información.

Un exceso de información, sobre todo por la noche, que es el momento donde nuestro nivel de energía suele ser más bajo, te puede generar aún más miedos y estrés.

 

Comparto mi canal YouTube donde podrás encontrar más recursos y conferencias mías que deseo que te resulten de mucha utilidad en estos momentos.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *