constelaciones familiares individuales granollers

¿En qué consisten las Constelaciones familiares individuales ?

 

Las constelaciones familiares son un método terapéutico que nos permite sanar, liberar y resolver:

  • Las memorias y programas heredados de nuestro sistema familiar.
  • Dinámicas de comportamiento que nos pueden estar perjudicando en nuestro día a día.

Las constelaciones familiares las podemos realizar en grupo o de manera individual .

En este artículo   te voy a explicar cómo  desarrolla una constelación familiar en  sesión individual.

 

Las constelaciones familiares individuales se realizan en la privacidad del consultante y del terapeuta.

 

Primera parte de la sesión :

 

 

constelaciones familiares individuales

En la primera parte de la sesión, partiendo de la situación o problema a tratar que trae el consultante realizo la interpretación del transgeneracional, es decir del árbol genealógico de la persona.

En ese sistema familiar, incluyo a los hermanos, a los padres, abuelos, bisabuelos …

Teniendo en cuenta no solamente sus nombres, sino todas sus vivencias, lo que les ocurrió en sus vidas, como fueron sus relaciones de pareja, como vivieron la maternidad, su situación económica, sus carencias, frustraciones, sus alegrías, enfermedades, injusticias , etc.

La interpretación del sistema familiar, desde mi mirada externa da al consultante la posibilidad de entender muy fácilmente:

  • Que patrones o situaciones está repitiendo y de que miembro.
  • Tomando conciencia de lo que esta reparando , lo que está repitiendo y lo que está rechazando del sistema familiar: patrones: conductas, enfermedades, limitaciones, historias y conflictos.
  • Identificando las lealtades invisibles que le pueden estar  atando al clan familiar  y que pueden estar limitando su potencial en  el presente.

 

Segunda parte de la sesión:

Con la metodología propia de las constelaciones familiares , ayudándome con muñecos o anclajes (posiciones), realizamos el trabajo práctico de la problemática que presenta la persona , encontrando una imagen y una posición de solución.

 

constelaciones familiares individuales granollers

Los muñecos son una herramienta de tipo simbólico y nos permiten representar personas o elementos del sistema familiar.

Los muñecos posibilitan el poder sacar fuera la imagen interna del problema o situación,  siendo mucho más fácil  la toma de conciencia y el darse cuenta, dado que la persona se convierte en observador .

Las figuras también ayudan en la movilización de las emociones y dar una imagen de solución , moviéndonos en el pasado, presente y futuro.

 

constelaciones familiares individuales granollers

Utilizando cojines o losetas situándolos en el suelo .

Cada posición representará una situación o una persona del clan familiar.

Colocándose el consultante o yo misma en dichas posiciones, percibiendo las sensaciones corporales ,  obtenemos información significativa que nos da la guía para llegar a la posición de solución.

 

Si tienes cualquier duda , estaré encantada de atenderte.

Las sesiones de constelaciones familiares individuales las realizo en mi despacho de Granollers y también online.

5 comentarios
  1. Andrea S.
    Andrea S. Dice:

    Me hice una constelación individual con Esther.

    Mi psicólogo hace tiempo que ya me recomendó hacerme una constelación grupal, soy muy vergonzosa y no me creia preparada para estar delante de un grupo. Así que al final me decidí por constelar individualmente, y la verdad es que estoy muy contenta.

    Esther primero me explico mi sistema familiar, lo que ella veía que me podia estar afectando y ya con eso quede muy impresionada, la de cosas que pude sacar en claro, y ya luego trabajamos con los muñecos, que también me sorprendieron mucho, ya que parecía que tenían vida.

    Dentro de poco iré a un taller grupal pero solo para observar, a ver como me siento.

    Muchas gracias.

    Responder
  2. María
    María Dice:

    Aún estoy sorprendida de como al hacer la constelación individual , pude ver tanta información con los muñecos, me di cuenta de muchas cosas de mi misma .

    Había asistido ya a varias constelaciones grupales de Esther , que me encantaron también, pero el trabajo con muñecos no se ha quedado corto.

    Totalmente recomendable, muchas gracias.

    Responder
  3. Alicia S.
    Alicia S. Dice:

    No tenia ganas de ponerme en un proceso largo psicológico y me hablaron de las constelaciones familiares y de Esther, y decidí probarlo.

    En la sesión con Esther me di cuenta que no tenia lugar en mi familia ( padres y hermanos ) y como esto me estaba afectando en mi relación con mi marido y mis hijos. Tenia mucha culpabilidad y ahora he empezado a entender y estoy mucho más tranquila, al haber comprendido la razón.

    Una gran experiencia el hacerme el estudio de mi árbol, el comprender y las herramientas que me ha proporcionado para poder seguir trabajandolo.

    Muchas gracias.

    Responder
  4. Antonia
    Antonia Dice:

    Escribo para agradecer profundamente la sesión que he tenido contigo, Esther.

    Pese a tratar un tema muy delicado y muy doloroso para mi , estuviste en todo momento acompañándome con toda la paciencia del mundo, gracias por dejarme ese espacio para mi, gracias por no controlar el tiempo y dejarme ir a mi ritmo, por tu delicadeza en mostrarme aquello que yo tenia que ver, por hacerme reír y hacerme sentir bien quitándome la tensión… por conseguir que pudiera soltar ese llanto que tanto me oprimía y que no me permitía … Por hacerme ver mi vida desde otra perspectiva y por ayudarme a entender.

    Me habían hablado muy bien de ti, y no se habían equivocado.

    Ahora me siento mucho más ligera.

    De corazón.

    Antonia

    Responder
  5. Estefania
    Estefania Dice:

    Esther ha sido como un ángel caído del cielo para mi, llevaba años pérdida sin entender muchas cosas, he trabajado dos veces con los muñecos con ella y son increíbles, me han ayudado tanto a saber cual es mi sitio y el de cada uno de la familia, y no dejan de sorprenderme porque parecen que tienen vida.
    Cuando llegue a Esther estaba hundida, con ansiedad y tristeza, ahora se como manejar las situaciones de manera que no me hagan sufrir, he aprendido a ver la vida de diferente modo, a valorarme y a empezar a cuidarme y a estudiar lo que siempre había querido.
    Todo gracias a Esther una terapeuta y persona maravillosa.
    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *